Proyecto de innovación docente del Grupo COMTEDEA - URJC
En este material didáctico se aprende a realizar un producto publicitario 3D y renderizarlo, con el software open source Blender. El renderizado publicitario, ya sea para imagen fija, vídeo o tecnologías inmersivas, es una de las áreas principales de desarrollo en el ámbito del diseño visual.
En este material didáctico se aprende el uso de Autodesk Maya para la elaboración de motion graphics publicitarios en 3D. Los motion graphic publicitarios son una herramienta fundamental en el desarrollo de contenidos de diseño visual para la comunicación, en formato de imagen fija, vídeo e incluso, interactivos.
En este material didáctico se muestra el procedimiento de realización de una pieza animada con técnicas de motion graphics, destinados a la creación de cabeceras publicitarias y de contenidos audiovisuales.
Se proporciona un manual de aplicación con posibilidad de adaptación según el tipo de rodaje. Tienen acciones simples de fácil certificación y otras más complejas que requieren más recursos.
La idea es que el alumnado comprenda la necesidad de la sostenibilidad y adquiera los conocimientos necesarios y básicos para aplicarlos en sus rodajes.
Se propone esta actividad para elaborar en el aula donde el alumnado podrá participar en el rodaje de una secuencia propuesta por el docente extraída de una película. Se formarán grupos pequeños que participarán en las funciones específicas de un rodaje modelo. Se designara un Eco-Productor que se encargue de cumplir las medidas mínimas de un rodaje sostenible.
Se usará la aplicación Asana para que quede constancia directa de la propuesto.
Esta actividad se compone de 9 sesiones directas de pruebas y manejo de cámara y sonido, más 4 sesiones previas de técnica fotográfica básica necesarias para adquirir competencias del manejo de la cámara. Las 9 sesiones se dividen en 4 de práctica de cámara, 2 de sonido y 3 días de rodaje final planificado basado en las secuencias propuestas por el docente bajo los protocolos de rodajes sostenibles existentes.
PALABRAS CLAVES
Rodaje, Cámara y sonido, sostenibilidad, planificación audiovisual
OBJETIVOS
• Explorar y aplicar las funciones divulgativas de la información
• Trabajar factores de la comunicación intencional desde la fuente
• Acercarse las dinámicas de producción de géneros y formatos no convencionales, especialmente los que se despliegan en redes sociales.
ENCARGO
TEMA A DIVULGAR
Acciones individuales y sociales para contribuir a las metas de uno o varios de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 relacionados con la acción climática
PREMISAS DE LA PRODUCCIÓN
• Dirigida preferentemente a ESTUDIANTES DE LA ESO
• A realizar en EQUIPOS de 3-4 personas
• Producto final: recurso educativo en abierto, basado en vídeos de Instagram, Tik Tok y/o Youtube (shorts o estándar), con los que se forma un conjunto, serie o relato con sentido.