El curso "Comunicar la Economía Circular: Narrativas Inmersivas y Ciencia Ciudadana para la Innovación Social" está dirigido a los miembros del Proyecto de Innovación del Grupo COMTEDEA de la URJC para el curso 2024/2025. Este curso se presenta como un espacio dinámico de intercambio de conocimientos, experiencias, dudas, soluciones e ideas entre los participantes, con el objetivo de facilitar la implementación, desarrollo y evaluación del proyecto de innovación a lo largo del año académico.
El curso está dirigido a que los participantes se enriquezcan mutuamente a través del diálogo continuo sobre las mejores prácticas para integrar la economía circular en el ámbito educativo universitario. A lo largo de sus módulos, que se desarrollará de manera continua y abierta durante todo el curso académico, se proporcionarán herramientas y estrategias para comunicar los principios de la economía circular y estimular la participación de de los estudiantes en este proceso con el fin de fomentar una cultura de colaboración con la sociedad, especialmente desde una dimensión local.
Este espacio busca, también, ofrecer y compartir claves sobre cómo se puede conectar a los estudiantes universitarios con jóvenes de entre 14 y 18 años para guiarlos en la transición hacia una economía circular, fomentando la reflexión crítica sobre temas clave como el cambio climático y la sostenibilidad ambiental. Es decir, en qué medida podemos hacer que las actividades, los recursos y contenidos que generamos en nuestro trabajo en las asignaturas, pueden tener un efecto más amplio, llegando realmente a la sociedad.
El curso se desarrolla a través de cuatro módulos. Empieza con una presentación general y una reflexión sobre comportamientos sostenibles, seguido de ideas para la creación de planes de trabajo, la participación activa en la comunidad Climate Warriors, y la incorporación, desarrollo y evaluación de la acción de innovación en cada asignatura.
El proyecto se inserta dentro de la línea estratégica del GID COMTEDEA, cuyo objetivo es crear espacios de aprendizaje abiertos y flexibles que puedan implementarse en diferentes tipos de asignaturas, promoviendo así una educación más conectada con la realidad social y los desafíos sociales.