Descripción del curso
El taller “Processing para Proyectos Creativos, Visualización de Datos y Diseño Multimedia e Interactivo” diseñado para proporcionar a estudiantes, profesores/as, investigadores/as y personas que trabajan en la industria del ámbito multimedia, así como artistas digitales o ingenieros, habilidades técnicas y conceptuales necesarias para el uso de Processing. El enfoque principal del taller es suministrar las herramientas en el uso de este software y entorno de desarrollo integrado, para la creación de proyectos que integren visualización de datos, diseño interactivo y expresiones artísticas digitales, así como aplicaciones inmersivas y su aplicación para el desarrollo de entornos en realidad virtual y extendida. Durante las dos sesiones del curso, los participantes aprenderán a manejar los aspectos básicos y avanzados de Processing, explorando las posibilidades que ofrece el software en la generación de interfaces dinámicas y en la implementación de proyectos creativos que involucren elementos visuales interactivos. Igualmente, aprenderán las aplicaciones prácticas y los tipos de proyectos que ofrece el entorno de desarrollo integrado y lenguaje de programación, basado en java, y es open source.
Para participar en el curso no es necesario tener conocimientos previos de programación.
El taller se enmarca dentro de las actividades del Laboratorio de Comunicación Inmersiva e Interactiva de la FCCOM, y la impartición principal del taller está a cargo de Mario Barro, de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM (México) y Jose Luis Rubio Tamayo profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. El taller se encuentra coordinado por Jose Luis Rubio Tamayo y Manuel Gertrudix.
Los estudiantes de grado obtendrán por la participación en el taller 0,4 ECTS.
Contenidos
Día 1: Fundamentos de Processing (4 de junio)
10:00 - 10:30 - Introducción a Processing: Historia y aplicaciones en diversos campos.
10:30 - 11:30 - Primeros pasos con Processing: Configuración del entorno de trabajo y sintaxis básica.
11:30 - 12:00 - Sesión de preguntas y testeo de proyectos
12:00 - 13:00 - Creación de visualizaciones básicas: Carga y generación de proyectos simples.
Día 2: Diseño Interactivo & Proyectos Creativos (5 de junio)
10:00 - 10:30 - Interactividad en Processing: Eventos de mouse y teclado, y reacciones dinámicas.
10:30 - 11:30 - Proyectos avanzados: Integración de elementos multimedia y uso de bibliotecas externas.
11:30 - 12:00 - Sesión de preguntas y testeo de proyectos
12:00 - 13:00 - Taller práctico: Desarrollo de un proyecto final que integre los conceptos aprendidos.
Día 3: Trabajo autónomo del estudiante + Entrega Final Proyecto
El estudiante tendrá que finalizar el proyecto de manera autónoma una vez finalizado el curso y realizar una entrega en la plataforma con fecha límite hasta el 10 de junio.