El
proyecto DOMINOES aborda la transformación digital que está experimentando el ecosistema de los medios informativos.
Busca mejorar las capacidades digitales de los docentes y estudiantes universitarios para reducir la polarización social mediante la lucha contra las noticias falsas y la desinformación.
El proyecto desarrollará un curso de formación para estudiantes y docentes universitarios con el fin de ofrecerles información de utilidad para aumentar su capacidad de combatir la polarización pública mediante la adquisición de habilidades que les permitan reconocer y defenderse de la desinformación, y contribuir, con ello, a una sociedad más plural, tolerante y mejor informada.
En esta actividad deliberativa y de conocimiento abierto, trabajaremos durante dos meses para detectar cuáles son las necesidades informativas de docentes y estudiantes, con la finalidad de recopilar cuáles son las expectativas y necesidades, y, de este modo, poder desarrollar un syllabus del curso que responda adecuadamente a estas.
La actividad se desarrolla durante dos meses: noviembre y diciembre de 2022, y se realiza completamente online.
Cada quincena se desarrolla una temática. Se inicia el ciclo con una breve videoconferencia en la que se presenta la temática a trabajar, seguidamente se revisará una documentación resumida que permita, por último, participar en el foro de debate, en el que se deberán aportar, de forma abierta, las reflexiones personales sobre cuáles son las necesidades formativas: qué aspectos son más relevantes y cuáles menos, dónde se considera que se debería incidir porque son aspectos más desconocidos o difíciles de percibir, de qué forma podría ser más útil abordarlo, etc.
Estudiantes de Grado
- La actividad está reconocida con 1 ECTS.
Estudiantes de Posgrado
- Se certificará la colaboración en el proyecto DOMINOES con una duración de 20 horas.
Docentes
- Se certificará la colaboración en el proyecto DOMINOES con una duración de 20 horas.